miércoles, 21 de septiembre de 2011

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.




¿ Qué es ETB?
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) es una de las más grandes compañías del sector de las telecomunicaciones de Colombia. Fundada en 1884, ETB no es sólo una de las más sólidas operadoras de telefonía de Colombia, con cerca de dos millones de líneas, sino la primera por número de suscriptores de Internet banda ancha, segmento del mercado de las telecomunicaciones en el que provee a nivel nacional el 34% de las conexiones.
Desde su conversión en empresa comercial por acciones en 1997, ETB ha fortalecido su presencia en el ámbito de las telecomunicaciones, especialmente a partir del año 2003, cuando decide abrirse a capitales privados mediante la emisión de acciones y la colocación de éstas en el mercado bursátil de Bogotá. El Distrito Capital de Bogotá posee el 88.4% de sus acciones, en tanto que inversionistas privados tienen el resto del paquete accionario (11.6%).

Misión
ETB entrega soluciones integrales e innovadoras de comunicaciones, se anticipa y supera las necesidades de sus clientes, desarrolla su negocio con altos estándares de calidad y servicio, apoyado en talento humano comprometido y tecnología adecuada, por medio de una gestión empresarial eficiente y con compromiso social.
Visión
ETB será la empresa colombiana de comunicaciones elegida por la calidad de sus servicios, creando valor de manera permanente.
ESTUDIO DEL MERCADO
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá tiene una presencia consolidada en la capital del país, teniendo como principales competidores, según el tipo de servicio prestado, a las multinacionales TELMEX (México), Telefónica (España), y a los locales, EPM Bogotá y Colombia Telecomunicaciones.
El emisor se considera una empresa madura, limitando su crecimiento al incremento en la participación del mercado, que como vemos se encuentra en los puntos más altos, por lo menos en Bogotá. El reto de la compañía es la incursión en otras zonas del país y el incremento en el número de afiliados a Banda Ancha, contando en la actualidad con un poco más de 300.000 y con la meta de llegar al 1.000.000 de usuarios en el 2011.



Larga distancia
ETB ha venido mostrando un deterioro en los ingresos percibidos por concepto de “larga distancia”, teniendo una variación negativa de 36% de 2003 a la fecha, por lo que la idea de conseguir tecnología o un socio con mayor experiencia en este ramo es fundamental para no perder participación del mercado en esta línea de negocio.
Los ingresos por "larga distancia" representan en promedio un 12% del total de los ingresos de la empresa, lo que significa que debe ser un tema de principal atención en los planes futuros de la compañía.
Costos y gastos
Dentro del concepto de Costo y Gastos, se registra los gastos por provisiones para litigios en curso. A comienzos de 2009, ETB obtuvo un fallo favorable de una demanda interpuesta por Telefónica Móvil, con aspiraciones de $260.000 MM aprox., que en principio libera el valor provisionado a la fecha y que elimina la necesidad de provisión anual de $60.000 MM que venía realizando el emisor por este concepto. 
En un análisis preliminar de ETB, se había mencionado este hecho y la importancia en las proyecciones de la empresa.



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